Objetivos de la asociación

1. Partiendo de nuestra experiencia histórica y el análisis contextual reflejado en el texto que impulsamos, generar la necesidad de articulación de un bloque de cambio de la sociedad civil andaluza (no partidista ni partidario) con los marcos hegemónicos del republicanismo, el federalismo, el progresismo, el feminismo, el ecologismo y las izquierdas; en definitiva marcos democráticos que otorguen voz a un andalucismo para el siglo XXI.

2. Generar la necesidad de una red, autorreconocida o no, de personas y sectores que, al calificar el neoliberalismo y el neofascismo como amenazas de efectos dañinos múltiples, construyan una voluntad hegemónica radical democrática de cambio rompiendo el silencio de Andalucía dentro y fuera de nuestra geografía.

3. Ayudar a la existencia de un medio de comunicación andaluz con difusión amplia que articule informativamente todo el territorio, evite el efecto capitalidad en una Andalucía diversa, contribuya a la difusión de información veraz y a los debates sobre los intereses transversales o particulares de amplios sectores de la sociedad, la intelectualidad, la cultura y el empresariado de raíz y producción andaluza. Un medio que haga auténtico periodismo andaluz, independiente y abierto al mundo, que sea un verdadero y fuerte contrapeso a la actual manipulación informativa de los medios públicos (TVE y Canal Sur) y privados.

4. Organizar espacios de debate para fomentar y hacer crecer ideas que mejoren las condiciones de vida de Andalucía y ayuden a nuestra economía productiva.

5. Establecer relaciones con otras organizaciones, colectivos o asociaciones de otros territorios del estado para buscar sinergias federales, y con organizaciones europeas, latinoamericanas, mediterráneas y mundiales, en nuestra condición de frontera sur de Europa y frontera norte del África, que estén en la misma línea ideológica.

6. Tejer redes de intelectualidad y conocimiento conectadas internacionalmente con las redes de otros países, apalancadas sobre la universalidad y el cosmopolitismo andaluz.